Fontigo

Ahorrar en familia, ¿qué es y cómo hacerlo?

Miércoles, 12 de Abril de 2023

Ahorrar siempre nos parece algo complicado y muchas veces no sabemos por dónde empezar. Y la cosa se complica aún más si el resto de nuestra familia no colabora con incluso las cosas más simples. Para alcanzar la libertad financiera es imprescindible que todos los integrantes de la familia entiendan la importancia del ahorro y aporten su granito de arena.

Por eso, hoy te queremos contar algunas claves que seguro te ayudarán a iniciar ese ahorro en familia que tanto buscas. Iniciemos definiendo algunos conceptos:

¿Qué significa ahorrar en familia?

Ahorrar es guardar un excedente de los ingresos. Es decir, conseguir que después de cumplir con todos los gastos y responsabilidades que tenemos todavía nos quede algo de dinero disponible.

En el caso de las familias es normal que estas tengan gastos superiores a los de una persona que vive sola, lo que dificulta el ahorro. Por eso, es fundamental que todos y cada uno de los miembros de la familia sean conscientes de lo importante que es ahorrar y llevar a cabo acciones que permitan tener un pequeño excedente cada mes que a futuro será muy beneficioso para todos.

¿Debe existir un ahorro familiar?

Definitivamente sí. En cualquier momento puede llegar una situación que desestabilice nuestras finanzas: desempleo, una reparación de nuestro vehículo, una reforma en casa que no se puede aplazar, etc. Por lo que es imprescindible contar con un pequeño colchón de ahorros que nos permita cubrir estos gastos sin tener que recurrir a financiación externa o alterando de manera significativa nuestro estilo de vida.

Además, recuerda que ahorrar es un buen hábito. Si nuestros hijos ven que lo practicamos lo asumirán como algo natural y será una muy buena costumbre que mantendrán durante toda su vida.

Pero… ¿Por dónde empiezo?

Si quieres que toda la familia contribuya a ahorrar lo primero es trazar un plan de acción. Vas a ver que no es tan complicado como parece.

    1. Calcula el presupuesto familiar
    2. Fíjate un objetivo
    3. Sé constante e implica a toda la familia

Lo bueno de empezar a ahorrar en familia es que en poco tiempo puedes tener lo que se conoce como fondo de emergencia. Un montón que te ayudará a tener recursos suficientes para atender pequeños imprevistos económicos.

Lo mejor es que al empezar a ahorrar fija primero el monto para tu fondo de emergencia. Una vez que lo tengas guarda ese dinero en una cuenta a parte y no saques dinero a no ser que sea realmente una emergencia. Lo que sí puedes hacer es aumentar esa cantidad a través de la inversión.

Con el colchón de emergencia ya listo puedes respirar un poco más tranquilo y comenzar a ahorrar por otro lado para tu futuro.

Te dejamos algunos consejos para ahorrar en familia

  • Hacer participar a todos los miembros de la familia

Reducir gastos será más sencillo si el plan de reducción de gastos lo has negociado entre todos los implicados. Esto ayuda a que hasta los más pequeños entiendan la importancia de colaborar y se sientan más importantes al verse involucrados en las decisiones familiares.

Elaborar conjuntamente el plan de ahorro es una muy buena idea para que cada uno pueda ver qué tiene que aportar y qué van a aportar los demás.

  • Implicar a los niños

Incluso los más pequeños pueden empezar a ahorrar. A ellos les hace mucha ilusión poder guardar su dinero en una alcancía, así que vamos a aprovechar esto para ir inculcándoles la necesidad de guardar siempre un poco de su dinero para poder usarlo en el futuro si hace falta.

Los niños se adaptan pronto a las nuevas situaciones, así que no te sorprendas si son los que más colaboran y los que más en serio se toman el ahorro. 

  • Desarrollar una educación financiera

La educación financiera es una materia que debería se obligatoria en todas las instituciones educativas, ya que aún no lo es podemos impartir esta educación en casa. Partiendo de la necesidad de ahorrar y enseñando a tus hijos conceptos económicos básicos que les serán de gran ayuda a lo largo de su vida.

Con el ahorro en familia vas a tener por fin un fondo de emergencias, pero no se trata solo de eso. Es una buena forma de adquirir hábitos positivos y que los más pequeños empiecen a entender cómo funciona el dinero.

Una gran parte del esfuerzo para ahorrar en familia se centra en elaborar un plan financiero, luego hay que tener fuerza de voluntad, constancia y paciencia. ​Para lograr de manera más eficiente tu objetivo cuenta siempre Fontigo, el espacio ideal para alcanzar tus metas y las de tu familia. ¡Contáctanos!